Haras Ampascachi y la Escuela de Equinoterapia de Morteros han lanzado una muy tentadora propuesta para quienes deseen aprender sobre equinoterapia, disfrutando el bellísimo paisaje de las sierras de Córdoba y la hospitalidad de un estancia que se ha ganado: el "Curso Teórico Práctico sobre Equinoterapia y las Funcionalidades del Caballo Peruano de Paso". Tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de octubre en el campo del establecimiento ecuestre ubicado a 15 kilómetros antes de llegar a San Javier.
La actividad pedagógica del curso no tendrá desperdicio. Por un lado, la experiencia de un grupo de profesionales bien experimentados en materia de equinoterapia aplicada a la terapéutica médica, en la Escuela de Equino Terapa de Morteros, que es precisamente la institución que nuclea a los disertantes: la kinesióloga Silvia Berri, la profesora en Educación Física María Assumma, y el jinete Santiago Garayzabal. Por otra parte, la larguísima experiencia del haras Ampascachi en la cría y manejo del caballo Peruano de paso, representado por su dueño, Pablo Imberti.
El temario abordará aspectos básicos de la equinoterapia, como una reseña sobre sus bases y fundamentos, pero ahondará en conceptos bien específicos que llegarán a la observación de la morfología del caballo Peruano de Paso y su funcionalidad específica en la terapéutica. En esta línea, Imberti pondrá el acento en la importancia de la doma sin violencia, que en Ampascachi se logra con una metodología ya estipulada que tiene su incidencia en la relación caballo/paciente.
La importancia de la elección del caballo, la biomecánica, los tipos de tipo de monta, la conformación la fisioterapia aplicada, las características del manejo según los tonos musculares, patrón del movimiento y conductas patológicas. Indicaciones, precauciones y contraindicaciones son algunos aspectos que se abordarán así como la importancia del profesor de educación física como instrumento en el proceso pedagógico en el trabajo con el caballo.
Dado que Ampascachi es un establecimiento dedicado en forma exclusiva al caballo Peruano de Paso, los participantes del curso tendrán oportunidad de conocer acabadamente las bondades de la raza, no sólo porque se enseñarán teóricamente, les enseñarán los principio básicos de la monta y podrán comprobar su prestancia en un paseo por dentro de la estancia.
Todo acontecerá en el marco de la pista de adiestramiento que tiene el haras frente al macizo de las Sierras Grandes, con un paisaje maravilloso, a pocos minutos de San Javier. Allí mismo se dará alojamiento, en las preciosas habitaciones de esta estancia que se ha merecido, dos veces consecutivas, el premio a la excelencia en Agroturismo, galardón otorgado por La Nación junto al Banco Galicia. Con todo, quienes realicen el curso volverán a casa tras haberse instruido con personas profesionales en materia de Equinoterapia, habrán pasado unos maravillosos días en las sierras de Córdoba disfrutado la hospitalidad de la estancia y habiendo experimentado la monta en un caballo Peruano de Paso. Toda una verdadera exquisitez.
LOS DISERTANTES
Silvia Berri, Kinesiologa
- Coordina area Equinoterapia en Clínica de Neuro rehabilitación Rita Bianchi, de 1993 a estos días
- Desarrollo la actividad en Liceo Militar Gral Paz, de 1993 a 1995
- Sigue con la actividad en Hípico Norte, de 1995 a 2001
- Coordinadora Escuela Equinoterapia El Andar, de 2004 a estos días Participo del Curso en ANDE Brasil en 1995 y 2009
- Expuso en Curso de Equinoterapia El Andar, en 2006
- Integra equipo Equinoterapia Las Ensenadas desde 2006
- Asistió Congreso Iberoamericano de Equinoterapia San Juan 2006
- Asistió Congreso Iberoamericano de Equinoterapia San Juan 2007
- Disertó en Congreso de TO Villa María 2008
- Asistió Congreso de Equinoterapia y Accesibilidad San Luis 2008
- Disertó en Congreso Neuro Rehabilitación Córdoba 2010
Santiago Garayzabal, Jinete
- Integra equipo Equinoterapia Las Ensenadas desde 2006
- Asistió Curso de Equinoterapia El Andar, en 2006
- Integra equipo Equinoterapia El Andar desde 2007
- Asistió Congreso Iberoamericano de Equinoterapia San Juan 2006
- Disertó Congreso Iberoamericano de Equinoterapia San Juan 2007
- Disertó en Congreso de TO Villa María 2008
- Asistió Congreso de Equinoterapia y Accesibilidad San Luis 2008
- Asistió Curso ANDE Brasil 2009
- Participa como acompañante de competidor no vidente en carreras de enduranse desde octubre 2009 hasta la actualidad
María Assumma, Profesora de Educación Física
- Asistente en Equinoterapia Hípico Norte, de 1999 a 2001
- Integra equipo Equinoterapia El Andar desde 2008
- Colaboró con trabajo expuesto en Congreso de TO Villa María 2008
- Asistió Congreso de Equinoterapia y Accesibilidad San Luis 2008
- Asistió Curso ANDE Brasil 2009
- Colaboró con trabajo expuesto en Congreso Neuro Rehabilitación Córdoba 2010
EL ALOJAMIENTO
De fondo, las laderas orientales de las Sierras Grandes chocan con la vista. La arquitectura del casco, de refinado aire colonial y tintes jesuíticos, acompaña las líneas de un paisaje se que percibe majestuoso. El ambiente ecuestre imprime al lugar con su particular encanto y todo es perfección.
Todo se ha dispuesto para una distendida hospitalidad. Las habitaciones han sido delicadamente decoradas con muebles antiguos y detalles rústicos; todas tienen calefacción individual y baños privados.
Hay espacios comunes con servicios de TV y video, biblioteca, dos comedores y espacios de encuentro y juegos. La pista de alistamiento de los caballos se funde en el mismo paisaje del parque, entre preciosos miradores que ofician de centinela a la piscina, la cancha de tenis y de golf.
La gastronomía otorga carácter al lugar desde las horas matutinas, cuando las suaves brisas de las sierras brindan al huésped una ocasión más de disfrute y placer. La moderna cocina de autor de un chef que privilegia en el abastecimiento las materias primas frescas del valle se funde con criterios culinarios locales, logrando resultados interesantes. Una selecta cava de vinos nacionales pone el broche de oro a cada comida.
El casco, de generosas galerías y jardines que limitan con la serranía, dispensa un alojamiento privilegiado en estadías donde compartir las tareas de adiestramiento que se infunde a los caballos.
El quincho tiene su propia vida. Además de presagiar excelentes asados, es un espacio muy usado por su amplitud y cálida ambientación.
Allí transcurren agradables momentos, especialmente en su galería, que es la mejor tribuna para admirar el trabajo de los jinetes en una escena de estupenda serranía.
Para más datos:
0 comentarios:
Publicar un comentario